jueves, 20 de agosto de 2015

Las chicas de los fanfiction

Creo que no me equivoco cuando digo que todos, o al menos, la mayoría, de los que somos fans de algo hemos leído alguna vez un fanfiction. Incluso si has leído los polémicos “After" y “50 Sombras de Gray" has leído un fanfiction, ya que estos lo son en su formato original.
Estos fanfiction, o historias hechas por fans en las que juegan con los personajes de ficción (y no tan ficción, me he llegado a encontrar fanfics de Rajoy) a su antojo, son extremadamente populares y miles de personas escriben cada día cómo sería su cita ideal con un miembro de One Direction o lo que pasaría si Lily y James Potter estuvieran vivos.
Los que más abundan son los de amor, más concretamente los que implican la relación de una protagonista en primera persona con un personaje de ficticio o un famoso. Es aquí donde encontramos a la querida (y odiada) “Rayita", que es como apodan los lectores a la protagonista de una historia en la que se deja un hueco, una raya, para que pongas tu nombre y hacer la experiencia más única y especial.
Ella cumple muchas cosas de las que hay en los fanfiction que me molesta, pero aquí estamos hablando de las chicas de los fanfiction, en concreto, las molestas carentes de lógica.
Por supuesto, esta lista habla en general. Hay fanfictions estupendos con protagonistas realistas y personajes que mantienen su personalidad de la obra original que son para aplaudir hasta que te sangren las manos. Desafortunadamente no abundan.
Y, sin más dilación...

1. Primera cosa que me molesta de las chicas de los fanfiction: El concepto que tienen de su propia belleza física.
No tienen término medio. O dicen que son muy feas o que son muy guapas. Y luego están las de:
"Rubia, metro 1,75, ojos grises, no sé... Una chica normal"
Normal. Entiendo. Ojalá yo fuese una chica normal de esa forma.
Y tienen todas un armario que ni Paris Hilton, a pesar de que algunas son más pobres que la personalidad de Bella Swann.
También me hace gracia el hecho de que casi todas tienen ojos de colores peculiares: azul cielo, marrón chocolate, marrón piel de ciervo, gris...
Nunca son marrón, verde o azul, tienen que tener un tono llamativo. Y luego están las que tienen ojos camaleónicos y les cambian de color (Sí, hay personas a las que les gusta esto y les parece normal. Y os lo dice una persona cuyos ojos se aclaran u oscurecen un poco debido al tiempo y al humor). En mi opinión esto es indecisión y ponen los dos. Pero ya sabéis, el que mucho abarca poco aprieta.
Unas chicas normales de las que te encuentras todos los días por la calle

2. Su círculo de amigos y cómo los trata
Normalmente tiene un mejor amigo y una mejor amiga que es quien la mete en todos los problemas porque ella es muy insulsa para meterse por ella misma . Comprendo que sea tímida, yo también lo soy, pero un poquito de gracia, hija mía. 
Y luego están las que se autoexcluyen de la sociedad. Se quejan de que están solas y todo el mundo pasa de ellas, pero cuando se les acerca alguien lo tratan fatal porque "es un asco de persona". Tronca, aclárate. Tampoco hace falta que te arrastres para caerles bien, pero no les trates como si fueran despojos humanos, que luego te quejas de que pasan de ti.
Y eso también a sus amigos, a los que a veces trata horriblemente porque "no la entienden", pero es que ellos solo la utilizan y ella es la víctima suprema.
Un bonito e ilustrativo ejemplo

3. La (irreal) libertad de la que disponen
Si la protagonista en cuestión tiene más de 18 años puedo entenderlo, pero si tienes 14 y tus padres te dejan sola en casa con un desconocido (al que, por cierto, al final te tiras) durante un período a veces completamente inverosímil, pues no. He llegado a leer fanfictions en los que la prota llega a casa y encuentra una nota de sus padres diciendo que se van 3 meses de viaje de negocios (Me voy de viaje de negocios is the new voy a por tabaco y jamás vuelvo) y que la dejan con un niñero. ¡Una nota! ¿Para qué más explicación? Premio a los padres del año por aquí, por favor.
Cuando ellos están en casa tampoco les importa que su hija se vaya cuando quiera sin saberlo ellos y cuando se va por varios días no llaman a la policía ni la buscan, ni siquiera se preocupan. Para qué. Y ni hablar de castigarla, por favor. Eso no sirve. Para qué. Se preocupan más los amigos que los padres.
El padre de Nelson, que resulta que no fue a por tabaco, se fue de viaje de negocios
- Nuestra hija no ha vuelto desde hace dos días. ¿No deberíamos llamar a la policía?
- Nah, tomemos champán. Total, ¿qué le puede pasar, que la rapten, la violen o la droguen? Naaah. Ya volverá.

4. Su interés romántico y su vida amorosa en general
Casi siempre está sola al principio de la novela, ya sea porque nunca ha tenido una relación  o porque hace poco que la acaba de dejar. En los pocos casos en los que tiene novio, lo deja al pasearse frente a ella su interés amoroso y a veces, lo engaña. El caso es que hay drama. Mucho drama.
Su interés romántico puede ser de dos tipos: el tío bueno más bueno que el pan que se preocupa por ella y la trata bien y el tío malo malísimo, chulo, arrogante y posesivo que "en realidad" es como el primero (ni de lejos) pero tiene traumas, pobrecico (Los traumas no justifican que te trate como una mierda). Y eso cuando no tiene más.
El primero suele ser el mejor amigo de toda la vida, y ella no va tras los chicos, los chicos van tras ella. Un día simplemente se levanta y hay una cola de pretendientes en su puerta que da la vuelta a la manzana, casualmente todos guapos y encantadores, cuando no famosos actores, cantantes y hasta youtubers cuya personalidad en la novela es totalmente opuesta que en la realidad.
La tía casi siempre se enamora del delincuente que la trata como la basura y, a veces, para llamar su atención tiene que cambiar completamente su físico y forma de vestir. No sé de donde vienen estos estereotipos, pero es enfermizo que todas las chicas en la vida real busquen un chico con estas características. No tenéis que cambiar para gustarle y los chicos malos pueden ser todo lo sexy que tu quieras, pero te harán daño. Quizá es que yo tengo el síndrome del personaje secundario, pero yo preferiría pasarme la vida con un chico que me ayude, con el que tenga confianza, que me haga reír, me siga las bromas y me trate como su igual que con un chico que con frecuencia me miente, se escapa y me trata como una basura. Igual estoy loca, pero pienso así.
- Muy buenos días, ¿es esta la cola para conquistar a _____?
- Sí, póngase detrás de este chico, que es el último.
- ¿Hace mucho que conocen a _____?
- Desde esta mañana.
- ¿Quién es esa? Yo he venido para encontrar trabajo de niñera de los Banks.

5. EL DRAMA
Yo me considero a mi misma muy dramática, pero estas ya se pasan de la raya (Badum tss). Bromas aparte, siempre tienen una enfermedad, sus padres están muertos o tienen una madrastra malísima que intenta sustituir a su madre o que le hace la vida imposible. El caso es que tienes que tener algo que les haga decir "¡Pobrecita!". Si no, ya puedes ir asesinando a alguien o contrayendo algo, aunque sea hongos en los pies. Tienes que dar algo de pena, porque es básicamente la  única tara que tienes, ya que en otro ámbitos eres perfectamente perfecta. 
Todo este dramatismo hace más mal en la historia que bien, porque si presentas a tu chica como una persona que jamás llora y lo hace en cada capítulo te estás cargando al personaje, igual que si dices que es inteligente y resulta que tiene menos luces que Crabbe y Goyle juntos. Aparte de que es completamente molesto, las personas tenemos una cantidad límite de drama que podemos tragar, y muchas lo sobrepasan. 
Yo leyendo en wattpad cuando:
"Me llamo Estefanía Julia Ricarda de la Rosa Ramírez, vivo en una cueva porque mis padres murieron y nadie me quería, las popus del insti se ríen de mi y tengo tricoptilosis severa ..."


Bueno, eso es todo por hoy. ¿Qué os molesta a vosotros de las chicas de los fanfiction?

viernes, 14 de agosto de 2015

Hablando de doramas


Últimamente estoy muy obsesa con el kpop (sobretodo con SHINee) y he acabado metiéndome también en el mundo de los doramas, o mejor dicho, de los kdramas, ya que aún no he visto ninguno de procedencia nipona.
La gente suele considerarlos una cosa aparte, pero son como cualquier otra serie. La diferencia que tienen con las series americanas es que hablan en coreanos y son coreanos es que en su mayoría sus tramas tienen algo que ver con el romance. Aunque hay de todo, mayormente tratan un amor inocente y puro en lugar de un amor pasional, como solemos ver en las series americanas, donde se muestran escenas de sexo, cosa que aquí no sucede.
Pero lo que a mí me gustó de los dramas asiáticos fueron las tramas originales y divertidas y sus personajes encantadores. En cierto modo, recuerda al anime, y son una forma de conocer una cultura distinta a la nuestra que, si bien tiene cientos de cosas semejantes, tiene miles de diferencias.
Al principio es difícil acordarse de todos los nombres, sobretodo si no estás familiarizado con ellos, pero el problema se soluciona, tranquilos (qué menos, después de 20 capítulos).
Un collage con posters de Kdramas  de Internet

Los episodios duran más o menos una hora, que es bastante intensa y en la que pasa de todo. Generalmente tienen una sola temporada de entre 16 y 40 episodios.
Mucha gente empieza a ver kdramas con la archiconocida Boys over flowers, pero como yo no la he visto os contaré (aunque no os importe) mi experiencia empezando.
El primer drama que vi fue Goong (o Princess hours). En esta serie Corea del Sur es una monarquía constitucional y su rey empieza a estar enfermo, por lo que la familia real decide que es momento de casar al príncipe heredero Lee Shin. El anterior rey, abuelo de Lee Shin, hizo una promesa con "su único y verdadero amigo" para casar al príncipe con la nieta de este, Shin Chae Kyung, cuya familia es sencilla y está en la bancarrota.
Para colmo, el príncipe tiene una novia en secreto a la que incluso pidió matrimonio en una ocasión, Min Hyo Rin, y, después de 14 años en Inglaterra, el primo de Shin, el antiguo príncipe heredero Lee Yul, regresa a Corea con su madre y se enamora de Chae Kyung. ¿Podrán Shin y Chae Kyung sobrevivir a todo este embrollo? (¡Lo descubriremos en el próximo capítulo; sintonícenos!)Ambos son chicos de 19 años que aún asisten a la escuela (en Corea del Sur el sistema de edad es distinto y lo mismo el de educación. Si no me equivoco, ellos están en su último año) con personalidades muy distintas: él, serio, reservado e intelectual; ella, alegre, torpe y algo infantil, pero con un corazón muy puro.
Hyo Rin, Lee Shin, Chae Kyung y Yul.

Es realmente un drama muy divertido y el hecho de que mezcle lo moderno y lo tradicional le da un toque de personalidad muy curioso. Realmente te metes dentro de la cultura surcoreana, aunque puede resultar un poco "choque de culturas". En Corea es una serie tan conocida que incluso existe un musical.
En cuanto a los personajes, las relaciones son algo frustrantes porque necesitan aprender a expresar sus sentimientos porque hacen una pelota que al final acabas tú llorando porque te va a estallar la cabeza solo de pensar en cómo van a salir de ahí.
Aunque tiene momentos en los que es para pegarla con una pala en la cara (Ups. Ya desactivo la agresividad), yo me identifico mucho con Chae Kyung. Es muy bromista y ama a su familia (la cual también se parece a la mía, una de las razones por las que cuando Chae Kyung llora por echarles de menos, yo inundaba mi casa) y... ¡también le gusta ir en chándal a pesar de que le encanta la moda! En realidad, aquí tienen todos gustos muy artísticos por los que yo siento interés: Hyo Rin es bailarina de ballet, Yul adora leer y Shin estudia cine.
El vestuario es otra cosa que debo destacar.Sobretodo los vestidos estilo hanbok y los hanbok mismos (Los hanbok son el vestido tradicional de Corea. Las mujeres de la familia real los usan continuamente). 
Chae Kyung y algunos de sus modelitos
Sin duda, el vestuario más destacable de la serie es el del príncipe Lee Shin. Mirad qué obra maestra.
Y eso que el actor, Joon Ji Hoo, es un chico muy guapo. Pero le ponen trapitos como estos y la fastidian totalmente.
Aunque incluya atentados a la elegancia como esos, Goong es una serie genial. Sí que es cierto que en los últimos episodios decae un poco (porque la maraña de líos que han hecho tienen que deshacerla y no es sencillo), pero es entretenida y el final, absolutamente adorable. Y, si quieres empezar en el mundillo de los dramas asiáticos, es una excelente serie por la que empezar.

Hablando de series: Bunheads (Paraiso)

Hace no mucho tiempo, en un lugar muy lejano, una chica no tenía ganas de continuar con sus series habituales. Para matar el aburrimiento, se dejó llevar por las fichas de series.ly (Sí, sigo usando Series.ly para marcar los capítulos) en busca de algo fresco y nuevo con lo que deleitar sus pupilas. Así llegó hasta una pequeña y modesta, pero a la par divertida y encantadora serie: Bunheads.

Como apenas se puede apreciar por el título y el cartel, trata sobre bailarinas. La protagonista, Michelle, interpretada por Sutton Foster, es una bailarina de gran talento que debido a una mala decisión acaba trabajando de corista en Las Vegas. Todo cambia cuando Hubbell, un hombre que está perdidamente enamorado de ella, le pide matrimonio y ella, en un gesto impulsivo, se casa con él esa misma noche. Ambos se trasladan al pueblo de Hubbell, Paraiso, un pequeño pueblo costero donde  la vida es, por lo general, tranquila. A pesar de que en el pueblo ni siquiera cuentan con salas de cine, sí que hay una academia de ballet, la cual dirige Fanny, la madre de Hubbell, y en la cual Michelle acaba enseñando.
Es una serie muy divertida y entretenida. Solo en el primer episodio hay más plot twists que en todas las temporadas de muchas series. Si os gusta el ballet os va a encantar y si no, bueno, podéis intentarlo, aunque
.
La serie no solo se centra en los problemas de Michelle para intentar volver al baile profesional, enseñar a los bailarines de Paraíso y llevarse bien con su suegra, también se centra en la vida y amistad de cuatro bailarinas adolescentes: Boo Jordan, Sasha Torres, Melanie Segal y Ginny Weasley Thomson. A través de ellas vemos problemas típicos de la adolescencia y lo exigente que puede ser el ballet, sobretodo con tu complexión física, pero que lo importante es nunca rendirse.
Es una serie corta, solo tiene 1 temporada de 18 episodios de más o menos 40 minutos cada uno. Aunque iba bastante bien en antena, la serie se canceló, desafortunadamente. Según he leído, la cadena dice que no saben cómo van a continuarla. Una de las actrices, sin embargo, declara que la cancelación se debe a que prefirieron darle más atención a Pequeñas Mentirosas, que es también de la ABC y que hace no mucho terminó.
No creo que después del fin de PM decidan hacer volver a Bunheads, sobretodo después del tiempo que ha pasado (la serie empezó en 2012 y acabó en 2013), pero la esperanza siempre está ahí.
¿Qué opináis? ¿Conocíais la serie? ¿Le daríais una oportunidad? 

jueves, 13 de agosto de 2015

Hablando de series: La season finale de Gossip Girl

(ATENCIÓN: Contiene SPOILERS de la serie Gossip Girl del tamaño del lago Michigan, así que si no la has visto entera y lo lees es bajo tu responsabilidad)
Hoy estaba aburrida en casa y decidí ver el último episodio de Gossip Girl (Lo típico que estás en tu casa y dices: ¡Viva el spoiler!), puesto que la temporada por la que voy (la cuarta) se me está haciendo soporífera y he decidido dejarlo estancado, para continuar más adelante. Pero como el futuro es incierto decidí dejar el tema medio zanjado y ver el final (No preguntéis por qué, soy así de imprevisible). 
En este episodio se desvela la identidad de Gossip girl (la Reina cotilla), quien dirigía el blog del mismo nombre donde contaba la vida de la juventud del Upper East Side de Nueva York. Yo tenía, como todos, mi lista de posibles candidatos que iban desde Dorota a Georgina Sparks, pasando por Carter y las esclavas de Blair en Constance, como Nelly Yuki.
No puedo decir que no me lo esperara, porque varias veces lo he sospechado. Pero realmente no tiene demasiado sentido, sobretodo con su personalidad. Se le presenta como una persona buena y noble que siempre intenta hacer lo correcto y que se siente solo en un mundo donde todos son "superiores" a él, pero él intenta ser siempre buena persona y desprecia los valores del Upper East side: la mentira, la traición, las puñaladas traperas... Me lo habría esperado de Jenny, pero de Dan no.


Es cierto que todos los personajes han crecido y evolucionado a lo largo de la serie y algunos han perdido la esencia que tenían al principio, pero ¿era necesario ser tan drásticos? La pequeña J se ganó todo mi cariño en la primera temporada, pero fue decayendo totalmente. Serena perdió unos cuantos grados de sentido común (Bastantes, a decir verdad. Y eso que a mi Serena me encanta) y Dan, el chico solitario, el diferente, el genuino Dan cuya sencillez enamoró a la chica más famosa de Nueva York... es el más hipócrita de todos. Aquel que amaba a su familia y no quería por nada del mundo hacerles daño publicó los secretos más oscuros de Jenny, Vanessa, Serena y Eric. ¿Y como lo explican? En palabras de Serena: "Es una carta de amor hacia todos nosotros". ¿Una carta de amor? Os ha manipulado, chantajeado y humillado a todos, sin contar que os a mentido descaradamente e incluso ha tenido el valor de juzgaros y acusaros de algo que él era desde el principio.
Lo más gracioso son sus reacciones, lo mismo que si les hubiera dicho que se acababa de comprar unos vaqueros. El único que reacciona de acuerdo a las circunstancias es Rufus, quien le regaña y le pregunta cómo pudo ser capaz de todo aquel veneno. Sin embargo, Dan le dice que el humillar a Jenny todo este tiempo ha sido para que ella se alejara del mundo del Upper East Side y estuviera a salvo. Rufus le perdona mágicamente, obvio, porque a ver, es una explicación tan razonable que no te queda otro remedio (Dan, tell me your secret. Me ahorrarías algún que otro castigo). Serena también lo perdona aunque la razón por la que se fijó y enamoró de él sea un gran fraude.
Otro sinsentido del episodio es Lily volviendo con el señor Van der Woodsen, quien la dejó hace años sola con una inestabilidad emocional importante y dos niños de los que no quiso saber nada a lo largo de los años, y más tarde intentó envenenarla cambiando sus pastillas.
Yo viendo el capítulo e intentando no perder los nervios con todas los sinsentidos.

También tenemos al señor Bart Bass volviendo de la muerte para morir otra vez empujado por el borde de un edificio por su hijo. La única testigo es Blair y para que no la hagan hablar, Chuck y ella se casan (Algo que yo esperaba desde hacía tiempo, aunque su relación es un poco tóxica. Al principio les odié, pero son tan Slytherin que me enamoraron cuando vimos más de ellos, especialmente de Chuck arrepentido por casi violar a dos personas). Mi experiencia viendo Castle, CSI y otras series de policías me dice que si empujas a alguien siempre quedan huellas. No es tan fácil salir impune, como al final hicieron estos dos.
Sin contar todo esto, el capítulo se me ha hecho corto y entretenido lo que, después de ver tantos episodios pasando escenas últimamente, es un auténtico logro.
Gossip Girl terminó hace tres años, pero para algunos de nosotros, termina un día como hoy. Siempre recordaremos con cariño a los personajes de la primera temporada que se hicieron querer y nos engancharon a su historia con su carisma y su estilo, aunque sea para enmascarar la decepción de su final.
XoXo

miércoles, 12 de agosto de 2015

El por qué de todo este circo

Bueno, yo no soy muy aficionada a escribir blogs porque suelo cansarme fácilmente, pero dado que necesito el expresarme sin dirigirme a nadie en particular como el respirar, aquí estoy. Hablaré de todo un poco, desde películas a libros e incluso de la vida misma. Espero que os guste.