jueves, 20 de agosto de 2015

Las chicas de los fanfiction

Creo que no me equivoco cuando digo que todos, o al menos, la mayoría, de los que somos fans de algo hemos leído alguna vez un fanfiction. Incluso si has leído los polémicos “After" y “50 Sombras de Gray" has leído un fanfiction, ya que estos lo son en su formato original.
Estos fanfiction, o historias hechas por fans en las que juegan con los personajes de ficción (y no tan ficción, me he llegado a encontrar fanfics de Rajoy) a su antojo, son extremadamente populares y miles de personas escriben cada día cómo sería su cita ideal con un miembro de One Direction o lo que pasaría si Lily y James Potter estuvieran vivos.
Los que más abundan son los de amor, más concretamente los que implican la relación de una protagonista en primera persona con un personaje de ficticio o un famoso. Es aquí donde encontramos a la querida (y odiada) “Rayita", que es como apodan los lectores a la protagonista de una historia en la que se deja un hueco, una raya, para que pongas tu nombre y hacer la experiencia más única y especial.
Ella cumple muchas cosas de las que hay en los fanfiction que me molesta, pero aquí estamos hablando de las chicas de los fanfiction, en concreto, las molestas carentes de lógica.
Por supuesto, esta lista habla en general. Hay fanfictions estupendos con protagonistas realistas y personajes que mantienen su personalidad de la obra original que son para aplaudir hasta que te sangren las manos. Desafortunadamente no abundan.
Y, sin más dilación...

1. Primera cosa que me molesta de las chicas de los fanfiction: El concepto que tienen de su propia belleza física.
No tienen término medio. O dicen que son muy feas o que son muy guapas. Y luego están las de:
"Rubia, metro 1,75, ojos grises, no sé... Una chica normal"
Normal. Entiendo. Ojalá yo fuese una chica normal de esa forma.
Y tienen todas un armario que ni Paris Hilton, a pesar de que algunas son más pobres que la personalidad de Bella Swann.
También me hace gracia el hecho de que casi todas tienen ojos de colores peculiares: azul cielo, marrón chocolate, marrón piel de ciervo, gris...
Nunca son marrón, verde o azul, tienen que tener un tono llamativo. Y luego están las que tienen ojos camaleónicos y les cambian de color (Sí, hay personas a las que les gusta esto y les parece normal. Y os lo dice una persona cuyos ojos se aclaran u oscurecen un poco debido al tiempo y al humor). En mi opinión esto es indecisión y ponen los dos. Pero ya sabéis, el que mucho abarca poco aprieta.
Unas chicas normales de las que te encuentras todos los días por la calle

2. Su círculo de amigos y cómo los trata
Normalmente tiene un mejor amigo y una mejor amiga que es quien la mete en todos los problemas porque ella es muy insulsa para meterse por ella misma . Comprendo que sea tímida, yo también lo soy, pero un poquito de gracia, hija mía. 
Y luego están las que se autoexcluyen de la sociedad. Se quejan de que están solas y todo el mundo pasa de ellas, pero cuando se les acerca alguien lo tratan fatal porque "es un asco de persona". Tronca, aclárate. Tampoco hace falta que te arrastres para caerles bien, pero no les trates como si fueran despojos humanos, que luego te quejas de que pasan de ti.
Y eso también a sus amigos, a los que a veces trata horriblemente porque "no la entienden", pero es que ellos solo la utilizan y ella es la víctima suprema.
Un bonito e ilustrativo ejemplo

3. La (irreal) libertad de la que disponen
Si la protagonista en cuestión tiene más de 18 años puedo entenderlo, pero si tienes 14 y tus padres te dejan sola en casa con un desconocido (al que, por cierto, al final te tiras) durante un período a veces completamente inverosímil, pues no. He llegado a leer fanfictions en los que la prota llega a casa y encuentra una nota de sus padres diciendo que se van 3 meses de viaje de negocios (Me voy de viaje de negocios is the new voy a por tabaco y jamás vuelvo) y que la dejan con un niñero. ¡Una nota! ¿Para qué más explicación? Premio a los padres del año por aquí, por favor.
Cuando ellos están en casa tampoco les importa que su hija se vaya cuando quiera sin saberlo ellos y cuando se va por varios días no llaman a la policía ni la buscan, ni siquiera se preocupan. Para qué. Y ni hablar de castigarla, por favor. Eso no sirve. Para qué. Se preocupan más los amigos que los padres.
El padre de Nelson, que resulta que no fue a por tabaco, se fue de viaje de negocios
- Nuestra hija no ha vuelto desde hace dos días. ¿No deberíamos llamar a la policía?
- Nah, tomemos champán. Total, ¿qué le puede pasar, que la rapten, la violen o la droguen? Naaah. Ya volverá.

4. Su interés romántico y su vida amorosa en general
Casi siempre está sola al principio de la novela, ya sea porque nunca ha tenido una relación  o porque hace poco que la acaba de dejar. En los pocos casos en los que tiene novio, lo deja al pasearse frente a ella su interés amoroso y a veces, lo engaña. El caso es que hay drama. Mucho drama.
Su interés romántico puede ser de dos tipos: el tío bueno más bueno que el pan que se preocupa por ella y la trata bien y el tío malo malísimo, chulo, arrogante y posesivo que "en realidad" es como el primero (ni de lejos) pero tiene traumas, pobrecico (Los traumas no justifican que te trate como una mierda). Y eso cuando no tiene más.
El primero suele ser el mejor amigo de toda la vida, y ella no va tras los chicos, los chicos van tras ella. Un día simplemente se levanta y hay una cola de pretendientes en su puerta que da la vuelta a la manzana, casualmente todos guapos y encantadores, cuando no famosos actores, cantantes y hasta youtubers cuya personalidad en la novela es totalmente opuesta que en la realidad.
La tía casi siempre se enamora del delincuente que la trata como la basura y, a veces, para llamar su atención tiene que cambiar completamente su físico y forma de vestir. No sé de donde vienen estos estereotipos, pero es enfermizo que todas las chicas en la vida real busquen un chico con estas características. No tenéis que cambiar para gustarle y los chicos malos pueden ser todo lo sexy que tu quieras, pero te harán daño. Quizá es que yo tengo el síndrome del personaje secundario, pero yo preferiría pasarme la vida con un chico que me ayude, con el que tenga confianza, que me haga reír, me siga las bromas y me trate como su igual que con un chico que con frecuencia me miente, se escapa y me trata como una basura. Igual estoy loca, pero pienso así.
- Muy buenos días, ¿es esta la cola para conquistar a _____?
- Sí, póngase detrás de este chico, que es el último.
- ¿Hace mucho que conocen a _____?
- Desde esta mañana.
- ¿Quién es esa? Yo he venido para encontrar trabajo de niñera de los Banks.

5. EL DRAMA
Yo me considero a mi misma muy dramática, pero estas ya se pasan de la raya (Badum tss). Bromas aparte, siempre tienen una enfermedad, sus padres están muertos o tienen una madrastra malísima que intenta sustituir a su madre o que le hace la vida imposible. El caso es que tienes que tener algo que les haga decir "¡Pobrecita!". Si no, ya puedes ir asesinando a alguien o contrayendo algo, aunque sea hongos en los pies. Tienes que dar algo de pena, porque es básicamente la  única tara que tienes, ya que en otro ámbitos eres perfectamente perfecta. 
Todo este dramatismo hace más mal en la historia que bien, porque si presentas a tu chica como una persona que jamás llora y lo hace en cada capítulo te estás cargando al personaje, igual que si dices que es inteligente y resulta que tiene menos luces que Crabbe y Goyle juntos. Aparte de que es completamente molesto, las personas tenemos una cantidad límite de drama que podemos tragar, y muchas lo sobrepasan. 
Yo leyendo en wattpad cuando:
"Me llamo Estefanía Julia Ricarda de la Rosa Ramírez, vivo en una cueva porque mis padres murieron y nadie me quería, las popus del insti se ríen de mi y tengo tricoptilosis severa ..."


Bueno, eso es todo por hoy. ¿Qué os molesta a vosotros de las chicas de los fanfiction?

No hay comentarios:

Publicar un comentario